BITACORAS

BITACORAS

28.10.2012 17:19

 

MI CUENTO FAVORITO

EL DIARIO

Llego la hora de dormir, y Laura no tenia sueño, no hacía sino pensar en el niño que le gustaba.
Decidió ir al cuarto de su madre, ya que ella era su mejor consejera.
Su madre simplemente le dio un libro para que se distrajera.
Laura no quería leer, pero como no encontraba nada que hacer decidió comenzar a leer ese libro.
Era un diario, de una tal Sara; se preguntaba porque su madre le daba este libro y simple y sencillamente no le daba el consejo que ella quería. Su madre llego al cuarto y le dijo: Hija, este diario te permitirá culturizarte y te mostrara el punto de vista de otra joven, que como tú, tuvo que lidiar con problemas tanto académicos, como sociales, espero que te sientas identificada con ella y puedas aprender.
Laura empezó a leer este diario, y sin saberlo se envolvió en una aventura fascinante y que no olvidaría jamás.
El  diario hablaba de una niña de 15 años llamada Sara Valest González, ella se encontraba en un colegio nuevo, y se estaba adaptando a nuevas formas de enseñanza y diferentes de aprendizaje.
Una materia que le llamaba mucho la atención era Lengua Castellana, instruida por la maestra Ullenid.
En el diario, Sara reflejaba todo lo que aprendía en esta clase, y las aplicaciones que hacía en su vida personal.
Todo empezó iniciando el segundo periodo, Sara estaba indispuesta por la gripa y algo desalentada ya que no se encontraba satisfecha por su nota final del primer periodo, pero ella sabía que era el resultado de su trabajo y que debió esforzarse más y mostrarse más interesada en esta materia.
En esta clase, la maestra tuvo una charla con los estudiantes acerca de los temas de lectura a trabajar durante el periodo y muchos alumnos manifestaron su poco agrado por el libro del anterior periodo, El Cantar del Mio Cid; así que se decidió que cada quien consultara un autor español, para ver si se podría leer en clase.
También se acordó, que se darían a conocer los proyectos trabajados el periodo anterior en clase, presentándose de una manera didáctica y honesta.
 Sara menciono una charla que hubo acerca del manejo del tiempo, invirtiéndose así la clase de español, igualmente la clase del día viernes, ya que había entrega de notas en su colegio.
Laura termino de leer esta primera parte del diario, y de inmediato sintió un fuerte interés por el libro; no tenía la menor idea de que era el Mio Cid pero el diario decía que se presentaría una evaluación sobre este, así que supuso que Sara hablaría sobre este futuro.
Laura se sintió muy cansada, ya que había le había rendido mucho esta lectura, y de inmediato se quedo dormida.

 

EL COMIENZO

Laura se encontraba muy feliz porque faltaba poco para el fin de semana, había puente y en su colegio no había clase el Viernes para conmemorar el dia del Maestro.
Ella decidió adelantar tareas, pero como no tenia muchas decidió leer el diario de Sara.
Este estaba clasificado por semanas, Laura empezó a leer la semana del 14 al 18 de Mayo.
Sara estaba un poco agobiada por que tenía muchas tareas, pero no dejaba que esto influyera en su estado anímico.
La materia de español fue en un ambiente distinto al aula de clase, como tenían exposiciones del proyecto que habían realizado el periodo pasado, se dirigieron al auditorio.
Sara quería saber de que se trataban los proyectos de sus compañeros, pero solo un grupo  tuvo el tiempo suficiente para exponer. Este equipo trataba del parlache, y la trascendencia que tiene actualmente en los jóvenes de muchas comunas, su exposición estuvo muy completa, pero Sara no pudo escuchar con claridad muchas de las frases que decían, ya que hablaban con un tono de voz bajo. 
La exposición fue de su total agrado, ya que fue muy didáctica y divertida.  Sara no tenia clase el Viernes, por lo tanto tenía un poco más de tiempo para organizar mejor su exposición del proyecto ya que deseaba que su socialización se destacara.
Laura no tenía claro que era el parlache, pero según lo que mencionaba Sara en el diario, es la forma como se expresan muchos jóvenes actualmente, y esta puede variar según el lugar donde habitan. Laura dejo la lectura del diario hasta esa parte, y decidió disfrutar de un merecido fin de semana.

 

Proyectos

Laura llego un poco estresada de su colegio, ya que había tenido un problema con un compañero y decidió olvidar su problema con el diario de Sara. Continúo con la semana del 21 al 25 de Mayo.
Sara se encontraba muy nerviosa por su presentación del proyecto, este trataba de cómo las mujeres son maltratadas en los géneros musicales; los más destacados son el reggaeton y el tango; así que ella se repartió este género con otra de su compañera de equipo, Sarita Flórez.
Ellas iniciaron con un monologo acerca de cada género, y como se evidencia el maltrato; Sara menciono que tenía mucha pena, pero que lo intento disimular lo mejor posible. Luego continuaron con un pequeño debate y en este mostraron los pros y contras de su proyecto, así como su pregunta de investigación, los objetivos del proyecto, metodología, etc.
Luego expuso otro equipo donde trataban el tema de los sueños en el Loyola aunque tuvieron problemas técnicos con el equipo, la presentación le agrado a Sara. Prosiguió el equipo que hablo del lenguaje en las diferentes redes sociales pero Sara considero que su presentación solo se baso en conversaciones mostradas por Facebook, pero este tema generaba mucho interés en ella.
La maestra de Sara menciono que debían realizar el cronograma de actividades, y si deseaban podían cambiar el proyecto, lo cual hiso la mesa de trabajo de Sara pero no se decidían por lo cual dejaron esto así hasta tomar una nueva decisión.
Laura estuvo de acuerdo con Sara, ya que hoy en día hay muchas problemáticas sociales y realizar una investigación profunda de esta, toma mucho tiempo y se vuelve extensa.
En su clase del viernes la clase de Sara tuvo que hacer una lectura del Twitter en la actualidad, y realizar un pequeño análisis de este por medio de un mapa conceptual, tratando la tesis, antítesis pero su mesa no alcanzo a terminar y decidieron entregar su trabajo el lunes.
Laura llego a esta parte del diario, y según lo que Sara decía, pudo notar que el trabajo en equipo es muy importante, y se arrepintió por estar molesta con su compañero, pero considero que las peleas son necesarias en todas relaciones y le agradeció a Sara por esta maravillosa reflexión.
Laura llego del colegio se encontraba muy triste ya que había peleado con su mejor amiga y no sabía qué hacer para mejorar las cosas con ella.
Habían tenido una discusión el 31 de Mayo porque Laura consideraba que Luisa su mejor amiga estaba muy adicta al internet y se lo dijo a ella, recordándole que hiciera un buen uso del tiempo.
El 1 de Junio respondieron un cuestionario en clase y Laura aprovecho para pedirle disculpas a Luisa por su insensibilidad pero le recordó que era su amiga y que lo único que quería era si bienestar.
Luisa perdono a Laura, así que Laura le conto a ella sobre el diario de Sara. Decidieron leerlo juntas el 7 de Junio, en este Sara hablaba sobre las normas y reglas de su colegio, el uso adecuado que se le debe dar al uniforme y otros medios, también mencionaba sobre el comportamiento que deben tener los estudiantes en el colegio y la sanción que se aplicaba al incumplir estas.
Laura y Luisa al leer esto consideraron que sería una buena idea repasar el manual de convivencia de su colegio ya que esta es muy importante.
Laura se encontraba muy feliz porque estaba en vacaciones, así que decidió dejar sus estudios a un lado por un rato, dejando de leer el diario de Sara por un tiempo.
Cuando lo volvió a leer vio la fecha, era el 12 y 13 de Julio. Sara hablaba sobre los diferentes tipos del lenguaje entre estos se encontraba la Semántica que estudia el lenguaje verbal y la Semiótica que estudia los signos no lingüísticos.
También mencionaba los signos, que se dividían en naturales como por ejemplo la señal y las huellas y los artificiales que son elaborador por el hombre.
Los iconos son los que tienen semejanza con la realidad, Laura al principio no entendió muy bien así que quiso buscar un poco más sobre este tema y encontró una presentación en power point que le permitió entender mucho mas y resolvió sus dudas.
Siguió leyendo ahora era 19 de Julio, Sara trataba el tema del reportaje y de que tenía que realizar uno acerca de temas controversiales e importantes de su Institución Educativa, Sara eligió el tema de las adicciones que tienes los jóvenes a las redes sociales porque notaba que este se evidenciaba mucho en su colegio.
Realizo investigaciones junto con sus compañeras de la mesa y una encuesta de 8 preguntas, ella junto con Ángela Mazo empezaron a entrevistar a algunos de sus compañeros y grababan sus respuestas en video.
También se guiaron un poco con el reportaje de los estudiantes de otros grados.
Durante toda esta semana buscaron más sobre el tema y realizaron un video juntando todas las respuestas a la encuesta y dejando para el final una conclusión.
Sara expuso su reportaje frente a su salón el 26 de Julio, pero tuvieron algunos inconvenientes a la hora de presentar su video porque se presentaron fallas técnicas pero a sus compañeros y a su maestra les gusto este tema pero consideraban que debieron realizar más entrevistas a una cantidad mayor de estudiantes porque su espacio muestral no era confiable.
También vieron los reportajes de los otros equipos, los temas escogidos llamaban mucho la atención e invitaron a Sara a ser más consciente.
Laura volvio a abrir el diario, la fecha era 2 de Agosto, Esta vez la clase de español fue dedicada a organizar los proyectos y cada equipo de trabajo decidió darle buen uso del tiempo para terminar de organizar los diferentes aspectos del proyecto. La mesa de Sara aprovecho esta oportunidad para terminar de ordenar la pregunta de investigación, los objetivos, etc ya que les tocaba iniciar de nuevo con su proyecto porque habían decidido cambiar de proyecto el cual trataba de pandillas.
En la clase del 3 de Agosto la maestra explico mas profundamente el tema del Signo Linguistico, los temas que lo caracterizan pero a muchos del salón les parecía que era un poco complicado pero por medio de ejemplos que la profesora les dio pudieron entender mucho mejor el tema. Luego la profesora les dejo un taller que monto en su pagina web.
Finalizando la clase se les entrego una lectura por mesa que hablaba de los piratas, pero las niñas de la mesa de Sara no entendieron muy bien el tema.

 

En la clase del 10 de Agosto se les entrego los exámenes aunque Sara no lo perdió se sentía decepcionada por el básico que había sacado. Luego la maestra les entrego un documento en el cual debían clasificar según los párrafos los componentes de los signos lingüísticos.

 

El 16 y el 17 de Agosto Laura estaba muy animada porque estaba celebrando el día de la Antioqueñidad de su colegio, entonces ella junto con su salón preparo todo lo necesario para organizar su toldo, pintando los carteles, y haciendo las flores en papel para hacer la silleta.
Su salón tuvo una gran variedad de personajes, y su mito (la muelona) destaco mucho, Sara disfruto demasiado este día porque pudo compartir con sus compañeros y aprendió más sobre su maravilloso departamento Antioquia.
El 23 y 24 de Agosto Laura leyó el diario, en donde fueron las presentaciones de los proyectos del salón de Sara, empezó el proyecto que hablaba del parlache y como influía este a la hora de aprender idiomas. Luego siguió el equipo que trato el tema del bullying escolar donde realizaron una dramatización en la que una compañera era maltratada verbalmente por sus compañeros pero se quedaba callada reprimiendo su dolor.
Después continuo el proyecto más interesante, para Sara; el de los sueños, y como se dividían, que tipos de sueños existen y mucha más información sobre este tema que llama la atención de mucha gente por ser algo inquietante y no tan exacto, porque es algo que causa muchas dudas en las personas.
Le llego el turno a la mesa de Sara de presentar su proyecto, este había cambiado y ahora trataba el tema de las pandillas juveniles y las dificultades que presentan los jóvenes al momento de ingresar a los conflictos armados, esto no solo los afecta a ellos sino también a sus familiares y conocidos.
De último siguió el proyecto que trataba la muerte y los rituales de algunos pueblos indígenas al momento en  que fallecía alguien de la tribu. Este proyecto causo mucho impacto en Sara ya que muchas de estas tradiciones son un poco impresionantes y demasiado horribles.
El 30 de Agosto Sara realizo un taller que hablaba sobre los terroristas y  los campos semánticos donde Sara debía identificar  la macro estructura, según los párrafos. Este taller se le dificulto un poco ya que la mayoría de los párrafos trataban de lo mismo y esto generaba confusión es su mesa pero con la ayuda de la maestra pudieron salir adelante.
El 31 de Agosto Laura estaba leyendo un texto en su colegio pero no sabía el significado de la mayoría de sus palabras ya que eran muy desconocidas para ella. Decidió proponerle a los compañeros de su salón una actividad para ampliar su vocabulario y tener un léxico más completo; todos estuvieron de acuerdo.
Unos realizaron una presentación en la que mencionaban los satélites, que también significa los servidores del rey. Otro grupo realizo una serie de presentaciones cortas donde mencionaron algunas palabras como público y rinoceronte, que en el pasado era una criatura muy única y  era considerada como un mito.
Otro grupo realizo un poema muy serio, y otro grupo realizo un rap que genero mucha risa en todo el salón, este mencionaba un leproso que le pasaban cosas muy interesantes, Laura junto con unas compañeras hiso una presentación en la que hablaban de Cupido, plagio y eliminar a través de una obra pero no dejaron muy claro las palabras porque no mencionaron los sinónimos de estas porque consideraron que sus compañeros iban a adivinar a través de su obra pero al final todos terminaron aprendiendo de una manera divertida.

 

El 6 de Septiembre Laura leyó un  libro en clase llamado PLATERO Y YO, este le gusto mucho porque trataba de una serie de historias que vivía un potro junto con su grupo de amigos, la maestra se Laura recogió la carpeta que tenían, la cual tenía consignada todos los trabajos, talleres, exámenes, y escritos que habían realizado durante el transcurso del año escolar.

El 7 de Septiembre Laura volvió a leer el diario, lo tenía muy olvidado porque tenía muchas tareas y no tenía tiempo de leerlo, pero decidió tomar un descanso para volver a estar con Sara.
Laura estaba un poco triste así que al leer el diario de Sara sintió que tenía un poco de compañía. En su clase de español, Laura junto con su salón de clase se vendaron los ojos y se dispusieron a escuchar un música que su maestra les puso, esta era relajante y evoco muchos sentimientos y  pensamientos en todos, con lo cual realizaron un escrito y lo compartieron en clase, dando a flotes las emociones más hermosas y que muchos no creían que podían tener en su interior pero que esta actividad les permitió destacar.

 

En la semana del 10 al 14 de Septiembre Laura no leyó el diario, y estaba un poco tranquila porque no hubo clase de español, ya que su colegio tuvo una salida pedagógica al Parque Explora, en el cual pudieron aprender muchas cosas y cambiar de ambiente.
El 20 de Septiembre la maestra les mostro el video correspondiente a la música que habían escuchado en la clase pasada, este video era demasiado extraño y tenía un tema de pasión, representaba la sexualidad en una forma hermosa; la creación de la nueva vida.
Luego la maestra les mostro unas diapositivas de la Época llamada Bárroco, esta fue una época oscura en Europa porque hubieron muchas guerras, esta se dio después del Renacimiento.
El 21 de Septiembre se realizo un taller de una historia de Polifemo Y Galatea , era una historia de amor de la mitología y luego Laura tuvo que responder las preguntas que se encontraban en el  taller. Era un taller calificable y lo tuvo que entregar al final de la clase.

 

El 27 de Septiembre Laura vio una película llamada 300 que trataba de cómo era la vida de un rey en la Edad Media y lo que debía hacer para ganar una guerra entre pueblos, esta película era muy entretenida pero las escenas de lucha eran algo fuertes y muy sobrecogedoras porque eran muy sangrientas y violentas.
El 5 de Octubre la maestra de Laura les dio toda la hora de clase para preparar una exposición del Neoclasicismo la cual Laura junto con su grupo de trabajo aprovecho muy bien, y como tenían computador a la mano buscaron toda la información que pudieron encontrar adelantando gran parte del trabajo.
El 11 y 12 de Octubre Laura estaba en su semana de vacaciones y viajo a la casa de una prima, con la que compartió el diario de Sara, a su prima le pareció muy interesante el diario y opino que era algo muy original y que pocos hacían actualmente.
El 18 de Octubre se realizaron las exposiciones del tema del Neoclasicismo, por supuesto de una forma creativa, Laura junto con sus compañeras dramatizaron el papel de unas señoras de la tercera edad, en donde recordaban datos importantes del neoclasicismo y por supuesto decían todo lo que habían consultado  a través de esta conversación. Otros grupos de su salón realizaron una socialización muy divertida ya que bailaron una canción que es muy popular y muy graciosa. Otro grupo utilizó un recurso muy actual y muy tecnológico, en el cual uno de los miembros de este grupo veía un programa de televisión del neoclasicismo.
El 19 de Octubre uno de los grupos realizo una obra de teatro que fue del agrado de todos, porque fue muy romántica y en la época del neoclasicismo el amor no era un tema de interés para las personas, por lo tanto en la obra de este grupo la protagonista sufrió las consecuencias de dejarse llevar por la pasión y los sentimientos y no por la inteligencia y los conocimientos.

 

El 25 de Octubre la maestra trajo una actividad bastante interesante, se suponía que esta era una evaluación. Trataba del juego “Quien quiere ser millonario”  pero por supuesto con los temas vistos en clase: Edad media, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo...
Ganaba el grupo que acertara preguntas, el equipo de Laura solo gano un punto. El resto de la clase realizaron un cuadro comparativo de las diferentes épocas.
El 26 de Octubre se termino el trabajo que tenían del cuadro comparativo y los equipos que terminaran podían ir adelantando el proyecto. El proyecto de la mesa de Sara trataba del estrés, pero como estaban ocupadas terminando la actividad del cuadro comparativo decidieron dejar el proyecto para más adelante, porque ya tenían gran parte de este adelantado.

 

El 1 de Octubre Laura presento las pruebas de periodo, por lo tanto su clase de Lengua Castellana fue invertida en los exámenes.
El 2 de Octubre Laura abrió el diario de Sara, se envolvió en el mundo del parlache, y como puede afectar al momento de tener una relación interpersonal o laboral ya que a muchas personas no les agrada esta forma de hablar entonces el grupo encargado de este proyecto sugirieron unas pautas para mejorar esta forma de hablar
El 8 de Octubre Laura presento su proyecto, que trataba el tema del estrés, ella junto con su mesa de trabajo realizaron una dramatización en la que los personajes pasaban por situaciones de estrés, las cuales los afectaban en su vida personal, laboral y en su salud, aparte de la obra, le mostraron a su salón una presentación en prezi y según las encuestas realizadas a estudiantes se concluyo que la mayoría de los alumnos se estresan a causa de trabajos escolares, lo que les genera enfermedades . Otro grupo expuso el tema de los sueños, tomando el tema del deja vú, dejándole muchos conocimientos a los estudiantes.
El 9 de Octubre, Laura junto con una compañera estuvieron presentes en una charla al igual que muchos alumnos de la institución de diferentes cursos, donde trataron mucho temas de interés tales como el manejo del tiempo, el estrés, la adicción a aparatos tecnológicos, la anorexia, la abulimia y diferentes problemas actuales; muchos de los temas vistos en la charla fueron de gran ayuda a muchos proyectos de estudiantes, pero como esta charla no influía de gran manera en el proyecto de Laura, ella y su amiga se limitaron a responder encuestas y preguntas como su estatura, su peso , y otros factores para ayudar a la asesora Isabella.
Luego se dirigieron a su salón de clase, donde debían realizar un taller de la composición de palabras.